Imagen sitios turisticos valencianos

PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

Ayuntamiento de Valencia

La Plaza de Ayuntamiento de Valencia es una de las zonas turisticas con mucha historia que contar.

Plaza del Ayuntamiento - Valencia

La Plaza del Ayuntamiento tiene su origen en los terrenos del Monasterio de Franciscanos que ocupaba la actual plaza.
Los franciscanos fueron desalojados y el Monasterio pasó a ser un Cuartel de Caballería rodeado por el Barrio de Pescadores, la Estación de Trenes, la Casa de la Enseñanza y numerosos comercios, tiendas, hostales y mesones de la época.

Con el tiempo, debido al deterioro y estado del Monasterio, se presentan una serie de proyectos urbanísticos que incluyen derribar el convento dejando, en su lugar, un gran solar donde se construiría la Plaza del Ayuntamiento y los edificios que actualmente la rodean.

El Parque de San Francisco

En este lugar tan céntrico se plantaron árboles y jardines convirtiéndose en el Parque de San Francisco, donde la gente concurría a pasear, tomar el sol, y a su vez, empresas ambulantes realizaban espectáculos, la feria de Navidad y diversos eventos de entretenimiento.

Frente al Parque de San Francisco, se encontraba la Casa de la Enseñanza, (actualmente el edificio del Ayuntamiento) un establecimiento construido en el siglo XVII por el Arzobispo Mayoral, para colegio de niñas sin recursos.

La Casa de la Ciudad

La ubicación original del Ayuntamiento de Valencia, antes "Casa de la Ciudad", estaba situado en los llamados "Los Jardines " junto al Palacio de la Generalitat construida sobre el año 1302, sucediendo una serie de ampliaciones como las Salas para los Jurados, Salas de Escribanía, Salas de Tribunales, Archivos, Capilla. Se continúan haciendo ampliaciones hasta que en 1423, un gran incendio consume la mayor parte de los techos de madera de la Sala del Consejo, iniciándose las obras de reparación en los años siguientes. En 1586 la casa de la ciudad sufre nuevo y devastador incendio, al parecer provocado por los presos que cumplían sus penas en los calabozos del sótano del edificio, que obliga a reconstruir gran parte de la edificación y trasladar algunos de los presos, a la prisión de San Narciso. Alrededor de 1860, el edificio es declarado en ruina, y fué demolido trasladando la Casa de la Ciudad, desde los jardines del Palacio de la Generalitat, a la Casa de la Enseñanza, remodelándola hasta convertirla en lo que es el actual Ayuntamiento de Valencia, la plaza comenzó a reformarse en una gran plaza con edificos acordes con el Ayuntamiento.

Así, otro edificio que formaba parte de la Plaza del Ayuntamiento era la Estación del Ferrocarril, ubicada donde actualmente se encuentra el edificio de Telefónica. En 1917 se traslada la estación del Ferrocarril desde la Plaza del Ayuntamiento a su actual situación en la Estación del Norte en la Calle Játiva.
Otro lugar reformado fue, donde se encuentra el edificio de Correos, se encontraba un barrio llamado el Barrio de Pescadores, lugar marginado de bares, prostitución, zona conflictiva, por lo que el barrio fue demolido.

Siguieron las ampliaciones de la Plaza con el derribo de los edificios de la calle denominada la Bajada de San Francisco ya que su pendiente llevaba en dirección a la Plaza y se situaba paralelamente entre el actual Pasaje Ripalda y la calle Barcelonina.

Finalmente, desaparece la Plaza de los Cajeros, situada aproximadamente entre la calle San Vicente, Avda. María Cristina y la actual Plaza del Ayuntamiento.

Con estos amplios lugares, el Parque de San Francisco, Bajada de San Francisco y Plaza dels Caixers, se establece, con forma triangular, la actual plaza del Ayuntamiento.

La Reforma

Fue el Marqués de Sotelo, el gran propulsor de la creación de la nueva plaza, fomentando la creación de comercios y edificios del 1927 al 1933 declarados Conjunto Histórico Artístico.

La plaza se ha ido embelleciendo con la construcción de grandes edificios, fuentes, esculturas y el mercado de venta de flores que aun perdura.

Diversos nombres ha tenido la plaza desde su origen como Plaza de San Francisco, Plaza de la Libertad, Plaza de Emilio Castelar en la II República, Plaza del Caudillo durante el franquismo, Plaza del Pais Valenciano en la transición y finalmente a partir de 1987 Plaza del Ayuntamiento.

En 1924 se instalan diversos puestos de venta de flores con tejados en estilo japonés y bases en cerámica de Manises. Estos puestos venían de la Plaza de la Pelota (hoy plaza de Mariano Benlliure).

El Mercado de Flores

En 1929 el arquitecto municipal Javier Goerlich Lleó, inicia la remodelación del centro de la Plaza del Ayuntamiento,
realizando un mercado de flores subterráneo, elevando el centro de la plaza accediendo mediante unas escalinatas que rodeaban todo la superficie elevada en la que habían tres fuentes y una gran abertura circular daban luz y ventilación a la zona del subsuelo.

La Historia reciente

En 1963 se realiza nueva reforma quedando el espacio superior vacío y donde actualmente se realizan las mascletás de las Fallas de Valencia.
Los puestos de flores subterráneos se situaron nuevamente en la superficie de la Plaza.
En 1964 se colocó la estatua de Francisco Franco para celebrar los 25 años de finalización de la guerra civil y en 1983, fue retirada de la Plaza.

Francesc de Vinatea

En 1993 se coloca en el lugar donde estaba emplazada la estatua de Francisco Franco, la estatua de Francesc de Vinatea con el libro los fueros valencianos indicando la página en la que basaría su defensa de oposición al deseo del Rey de partir el reino algo que esta prohibido por los Fueros de Valencia.

La estatua de Francesc de Vinatea, permanece hoy en día en la Plaza del Ayuntamiento y es centro de reunión cada 9 de Octubre donde se deposita, a los pies del monumento, una corona de flores en su recuerdo.

Finalmente y en la actualidad esta explanada de la Plaza del Ayuntamiento se utiliza para grandes eventos en Navidad, las grandes mascletás donde en Marzo, durante la fiesta de las fallas el Ayuntamiento presenta una falla espectacular que no entra en el concurso y que se ha hecho muy popular con una mascletá diaria impresionante desde el primer dia de Marzo hasta la Cremá de la falla.
Subir