EL FRAUDE EN INTERNET

Cómo evitar el robo de claves
y el Phishing en Internet

Imagen Alertas seguridad informatica de la Asociacion de Internautas





El servicio de las cuentas bancarias en banco por Internet, es cada vez mayor, utilizándose principalmente para transferencias bancarias, pagos, o simplemente consultas a nuestras cuencas bancarias.

Por ello, y al igual que hacemos en nuestra vida cotidiana, debemos proteger nuestras operaciones bancarias, contra el fraude de igual forma que hacemos al ir a nuestro banco normalmente, tomando todas las precauciones.

Al igual que hacemos al utilizar el cajero automático, donde evitamos que nos vean el numero secreto, o al realizar un pago con una tarjeta de crédito donde no perdemos de vista ni un momento nuestra tarjeta y cuidamos muy bien que nadie vea nuestras claves.

De igual forma, debemos de proceder en internet para protegernos del fraude y del robo de claves tan expandido en Internet, siguiendo unos consejos que seguro serán de mucha utilidad para Vd.

SEGURIDAD EN INTERNET

¿Cómo proteger nuestras cuentas bancarias en internet?

1.- El Antivirus.

Medida fundamental es tener en nuestro ordenador un antivirus actualizado, y realizar una revisión completa semanalmente del pc, ya que, aunque comprobemos los correos sospechosos que recibimos diariamente, el virus o troyano ya puede estar alojado en nuestro ordenador y robarnos las claves y datos bancarios en cualquier momento.

2.-Escriba manualmente la dirección bancaria.

Por su seguridad, escriba manualmente la dirección bancaria en el navegador y nunca pinche en un enlace para ir a su banco Internet. ya que algunos troyanos, enlazan con una IP falsa que nos presenta una página idéntica a la de nuestro banco pero falsa, en la que nos pedirán las claves de acceso como clientes de la entidad.

3.- Evite utilizar nuestras claves en equipos públicos.

Debe evitar utilizar sus claves en equipos como Ciber-Cafés, Colegios, Bibliotecas, Universidad, Oficina, para acceder por Internet a nuestra banca online, ya que podrían tener instalado un sistema de captura de su información y nuestras claves podrian estar en peligro.
No hay necesidad de arriesgarse, utilícelos para chatear, consultar información, pero no para comprar o consultar los saldos bancarios.

No obstante, si en alguna ocasión tiene verdadera necesidad de utilizarlos, deberá tomar unas medidas de precaución necesarias:
a)-Evite acceder a su banca online teniendo personas muy cerca que puedan ver la operación que esta realizando.
b)-Una vez finalizadas sus consultas o compras, vaya a su navegador y, en “Opciones de Internetelimine archivos temporales, historial, cookies, etc., de la cache del navegador, de esta manera sus claves quedarán borradas del navegador.
c) -Cuando termine de realizar las operaciones indicadas, cierre el navegador del pc que ha estado usando.
d)-Una vez tenga disponible su ordenador personal, para una completa seguridad, cambie las claves de acceso que haya utilizado, ya sean de su banco o su correo personal.

4.- Su banco le ofrece una serie de consejos.

Continuamente y como medida de prevención y seguridad, su banco le ofrece una serie de consejos, presteles mucha atención, son importantes.

5.- Su navegador debe de estar actualizado.

Compruebe que su navegador o navegadores que utilice estan debidamente actualizados para que los protocolos de seguridad estén al día.

6.- Mucha atención al entrar en su banca Internet

Tenga muy en cuenta que la dirección debe empezar por https://..., (observe que lleva una "s" final) y no por http://...,
Esto se debe a que su banco debe trasmitir la información encriptada por protocolo SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza la autenticidad del servidor al que nos conectamos, evitando que sea suplantado por un tercero, (phishing) y asegura la comunicación entre servidor y cliente sin que otros puedan ver o capturar los datos intercambiados. Lamentablemente ya hay troyanos y sistemas que burlan estos sistemas.

7.- Nunca facilite los datos ni...

Nunca facilite los datos ni responda a solicitud de información personal mediante correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).

El phishing, es la suplantación de identidad corporativa, por otra falsa, que puede ser una imagen como paginas Web o ventanas emergentes idénticas al banco, un SMS (mensaje corto) a nuestro teléfono móvil solicitando los datos, una llamada telefónica suplantando a la entidad pública o privada como la Agencia Tributaria con “devoluciones fiscales” falsas.
Imágenes del INE falsas para captar datos de usuarios. Webs falsas de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.

8.- La Clave perfecta

La clave perfecta en Internet pasa primero por sustituir las claves de acceso que inicialmente le entrega su Banco.

Seguidamente, evite poner fechas de nacimiento, aniversarios, y nunca usar claves con palabras solamente.

No usar claves completamente numéricas

No compartir sus claves de seguridad

No usar la misma clave de seguridad para todos sus correos, cuentas bancarias, ordenadores..

No mantener la misma clave mas de 3 meses

Una buena clave de 10 dígitos, sería la que contenga caracteres alfanuméricos en mayúsculas, minúsculas, signos y números. Una buena clave seria por ejemplo: Mz23j$.pr3

9.- Si desgraciadamente Vd., ha sido victima de este intento de estafa

Le recomendamos que lo notifique a las autoridades competentes y que lo haga público informando del fraude a la Asociación de Internautas. De esta forma el resto de internautas estará al corriente de estas actuaciones fraudulentas.

10.- Direcciones para denunciar los intentos de estafas y el fraude por internet:

phishing@internautas.org
fraudeinternet@policia.es
Asociacion de Internautas
Guiaval colabora contra el fraude en internet