Imagen Jardines del Turia

LOS JARDINES DEL TURIA

Antiguo Cauce del Rio Turia
Valencia

Los Jardines del Turia están ubicados en el antiguo cauce del río Turia que cruza el centro la Ciudad. Este río actualmente seco, fue desviado a la parte sur de la Ciudad mediante un nuevo cauce artificial.

El motivo de ello fue debido a las numerosas desbordaciones que se venían produciendo por las crecidas y los temporales de lluvias originando verdaderas catástrofes a la población y a la huerta valenciana.

Fue tras la riada de 1957 la mayor sufrida por la ciudad, cuando se inicia el proyecto del nuevo cauce llamado Plan Sur y se desvía completamente el río, quedando su cauce original completamente seco y en disposición de darle utilidad para el disfrute de la población.

El proyecto del parque se le encarga al arquitecto Ricardo Bofill, dividiéndose el parque en 14 tramos completamente diferenciados.


Tramo 1:

Entre el Puente 9 d'Octubre y el Azud de la acequia de la Rovella.
Son 51.100 metros cuadrados con juegos infantiles, circuitos de bicicletas, bici-cross, con árboles, plantas trepadoras, zona de paseo con bancos y fuentes.

Tramo 2:

Entre el Azud de Rovella y el Puente de Campanar. Con una superficie de 99.890 metros cuadrados con campo de fútbol con gradas, pistas polideportivas con vestuarios, juegos infantiles, plantas trepadoras y acuáticas. Estanques, fuentes, la Casa del Agua, la Plaza Porticada, el Mirador y el Rio Chino. En este tramo se encuentran las dependencias de la policía municipal.

Tramo 3:

Entre el Puente de Campanar y el Puente de Ademuz. Con 83.768 metros cuadrados es una zona completamente deportiva. Su parte central contiene las pistas polideportivas y de atletismo. Hay una gran vegetación compuesta por naranjos, pinos, palmeras y encinas.

Tramos 4 y 5:

Entre el Puente de Ademuz y el Puente de San José. Con 142.500 metros cuadrados para juegos infantiles, carril-bici, pista de patinaje, pista de petanca, campo de rugby, bar, y un rocódromo infantil con una amplia zona forestal urbana en forma de bosque con especies propias de la Comunidad Valenciana.

Tramo 6:

Entre el Puente de San José y el Puente de la Trinidad. Con 129.320 metros cuadrados. Este tramo contiene dos zonas, una con abundante vegetación, mobiliario, fuentes, especialmente para el paseo, y con menos vegetación pero dotada con cinco campos de fútbol, un campo de béisbol y una pista de patinaje.

Tramo 7:

Entre el Puente de la Trinidad y el Puente del Real. Con 68.800 metros cuadrados de superficie, con una carril bici en su lecho central y vegetación como en los tramos adyacentes.

Tramo 8:

Entre el Puente Real y el Puente de la Exposición. Con 75.600 metros cuadrados con un ambiente natural, arbolado y césped, ideal para el footing y el reposo. Próximo al Puente de la Exposición hay un campo de fútbol.

Tramo 9:

Entre el Puente de la Exposición y Puente de las Flores. Con 34.439 metros cuadrados ha sido adaptado a la realización de castillos, ferias, carpas y diversos actos con zona de juegos infantiles.

Tramos 10 y 11:

Entre el Puente de las Flores y el Puente del Ángel Custodio. Una superficie de 135.275 metros cuadrados ajardinada y abundante vegetación de Pinos, Palmeras y Cipreses frente al Palacio de la Música, estanques y pérgolas hacen de este tramo uno de los rincones mas bellos del Jardín del Turia.

Tramo 12:

Entre el Puente del Ángel Custodio y la Rampa de acceso a la Plaza de Monteolivete, con 61.000 metros cuadrados de superficie dedicada al mundo infantil con abundante vegetación, multitud de juegos infantiles, pistas de mini golf, onopatín, dos ajedreces gigantescos, un bar y la figura de un Gulliver en un circulo de 15.000 metros cuadrados es lo que mas llama la atención.

Tramos 13 y 14:

Entre la Rampa a la Plaza de Monteolivete hasta el final del jardín. Este jardín tiene una extensión de 141.545 metros cuadrados y une el ramo del Gulliver con l’Hemisferic y el Museo de las Ciencias.

Dispone de esculturas al aire libre y una rosaleda de 3.200 metros cuadrados junto al Palau de les Arts. Continúa uniéndose al jardín del Paseo de la Alameda dejando a la derecha l'Hemisferic y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Subir