LAS TORRES
DE SERRANOS

 
TURISMO
Cdad de las Ciencias
El Miguelete
El Palau de les Arts
Estacion Norte
Jardines del Turia
La Lonja
L'Agora
L'Hemisferic
L'Umbracle
Museo Principe Felipe
Oficinas de Turismo
Pte. L'Assut de L'Or
Santa Catalina
Torres de Quart
Torres de Serranos

SERVICIOS
Alojamientos
Ayuntamientos
Centros Comerciales
Centros de Salud
Consulados
Correos
Financieros
Galerias de Arte
Locutorios
Mercadillos
Museos
Oficinas de Turismo
Restaurantes
Ropa y Moda
Souvenirs
Transportes

LA NOCHE
Baile Latino
Cafe Musical
Cena Romantica
Disco Pub-Gay
Discotecas
Macro-Disco
Pubs-Cafe-Bar
Valencia Noche

 

MONUMENTOS VALENCIANOS:
LAS TORRES DE SERRANOS
Plaza Dels Furs, s/n
Tel: 963919214
VALENCIA

La ciudad de Valencia siempre ha sido una ciudad amurallada, murallas romanas con cuatro puertas de acceso a la ciudad ya se citan en las guerras sertorianas. Murallas árabes bajo el dominio musulmán, con siete puertas de acceso y las murallas cristianas construidas en el año 1356 con doce puertas y un amplio foso que la rodeaba.

La puerta principal por el transito de la época era la puerta de Serranos, situada al Norte de la Ciudad frente al puente del mismo nombre, por el que accedían los que procedían de la Serranía, llamándoles comúnmente “los serranos”.

En el año 1392, una vez finalizadas las guerras y conflictos con Castilla, se iniciaron una serie de obras y ampliaciones en la ciudad, emprendiéndose la construcción de una nueva puerta de Serranos que fuera un símbolo de fortaleza y poderío para Valencia.

Para ello, se le confía al arquitecto Pere Balaguer la construcción de la nueva puerta de Serranos, basándose en la puerta real del Monasterio de Poblet, pero en enormes dimensiones.

Pere Balaguer construye en estilo gótico, dos torres poligonales simétricas, de base pentagonal de tres pisos cada una, unidas por un cuerpo central formando en su centro un arco en donde se encuentra la puerta de Serranos. Esta entrada queda rodeada por un foso que fortalecía más aun la protección y acceso a la ciudad.

La parte trasera de las Torres esta descubierta y se observan cinco salas con arcos de ojiva y bóvedas nervadas muy bien estructuradas. Una gran escalinata da acceso a la planta noble (en la actualidad es la escalera para las visitas a las torres) donde los caballeros recibían a las personalidades que visitaban la ciudad, y podían contemplar como si de una tribuna se tratara, las entradas a la ciudad o los festejos populares.

Las torres de Serrano a partir de 1586, y durante trescientos años, se convierten en cárcel para presos nobles, para ello se realizan las reformas, enrejados y acondicionamientos necesarios a tal fin.

Posteriormente en 1865, para que la ciudad pudiera expandirse y evitar los problemas de falta de espacio, la acumulación de basuras y aguas residuales de la población, las murallas fueron derribadas y Valencia comenzó la expansión tan necesitada. Solo quedaron en pie las Torres de Serrano y las Torres de Quart.

En 1888 ante las continuas protestas de las gentes por el deplorable aspecto que presentaban las torres convertidas en cárceles y las condiciones en que se encontraban los reclusos, se decide el trasladado de los presos al antiguo convento de San Agustín que, en aquel entonces, hacia las funciones de correccional.

Seguidamente se realizaron las obras de reconstrucción, restableciéndose el foso, se arrancaron las rejas de hierro que afeaban los muros, se reconstruyeron las escaleras de piedra que unían los distintos pisos y el edificio volvió a brillar en su total esplendor.

Fue el 3 de Junio del año 1931, cuando se reconoce el valor de la arquitectura militar del siglo XIV que representa estas Torres y son declaradas Monumento Histórico Artístico Nacional.

Las Torres de Serrano, en la actualidad, siguen siendo centro de reunión, punto de referencia y partida, de grandes acontecimientos en la ciudad de Valencia.


Torres de Serranos

Google
 
Web guiaval.com
Oficinas de Informacion Valencia