imagen del Palacio de Comunicaciones de Valencia






TURISMO
Cdad de las Ciencias
El Miguelete
El Palau de les Arts
Estacion Norte
Jardines del Turia
La Lonja
L'Agora
L'Hemisferic
L'Umbracle
Museo Principe Felipe
Oficinas de Turismo
Pte. L'Assut de L'Or
Santa Catalina
Torres de Quart
Torres de Serranos
Edificio de Correos en Valencia
LA NOCHE
Baile Latino
Cafe Musical
Cena Romantica
Disco Pub-Gay
Discotecas
Macro-Disco
Pubs-Cafe-Bar
Valencia Noche

Correos y Telégrafos

Plaza del Ayuntamiento, 24
Valencia

Correos y Telegrafos

El Edificio de Correos, o como realmente se denomina “Palacio de Comunicaciones”.

Es un edificio clasicista iniciada su construcción en 1915 por el arquitecto Miguel Angel Navarro Pérez que lo concluyó en 1922.

En referencia a su emplazamiento, está situado entre la calle Lauria y calle de Correos, ocupando la zona opuesta y frontal al Ayuntamiento de Valencia, en la Plaza del Ayuntamiento.

En su tiempo en la actual Plaza del Ayuntamientor, se encontraba ubicado el Barrio de Pescadores, del que en su recuerdo solo queda la calle de las Barcas.

El edificio en su parte frontal se observa un cuerpo central que se eleva por dobles columnas jónicas sobre el resto, terminando en un arco de medio punto.

Bajo ese arco de medio punto, se diferencian cinco figuras de su parte frontal que representan los cinco continentes: Europa, Asia, África, América y Oceanía que simbolizan la comunicación internacional.

Sobre estas figuras se puede leer impreso en el arco: Correos y Telégrafos, separados por el escudo Real, y en sus laterales, la fecha de construcción: Año 1922.

Sobre este arco de medio punto, corona en su centro un reloj, y en los extremos de este cuerpo central un grupo de ángeles llevando correos postales.

En su lateral izquierdo con una locomotora aludiendo al servicio de correos por tierra.

En su parte derecha otro grupo de ángeles realizan el servicio postal sobre un navío, representando al correo por mar.

El servicio aéreo en esa época, no se había establecido.

Sobre el edificio, y en la parte posterior a la fachada, se puede observar una torre metálica de 30 metros de altura que corresponde a una réplica de la torre de telecomunicaciones.

Esta torre fue derribada y vuelta a reconstruir tal y como se diseñó en su época, con una escalera de caracol en su interior que lleva a un mirador donde finalmente se encuentra una esfera armilar.

Accediendo al interior del Edificio, por su puerta principal, nos encontramos con un amplio vestíbulo enmarcado en forma ovalada por columnas de mármol que discurren por dos pisos superiores donde se ubican las oficinas.

Terminan sujetando finalmente una enorme claraboya en hierro y cristales de colores, en cuyo centro se puede ver el escudo de la ciudad de Valencia.

Recorriendo esta enorme cúpula de cristal hacia su base inferior, remata con 370 laminas impresas con los escudos de las 48 provincias españolas combinadas con cartas y temas clásicos de Correos y Telégrafos.

En su fachada que da a la calle de Correos, aun se pueden apreciar dos buzones con cabeza de león en la que se recoge el correo nacional, y el correo dirigido al extranjero.

Hoy, el edificio luce nuevamente en todo su esplendor gracias a la restauración realizada en el año 2004 por los arquitectos José Miguel Sarriá y José Luis Montoliu que rehicieron la torre de telecomunicaciones que sobresale en la parte superior del edificio.

Asimismo se rehabilitaron las cúpulas de zing de los chaflanes, policromadas, revestidas con pan de oro, sus lazos y guirnaldas, y siete bolas del mundo que remataban la fachada, según se podía apreciar en las imágenes de fotografías antiguas, recuperando todo su esplendor.

Cuando paseen por a la Plaza del Ayuntamiento le invitamos a que entre y descubra la grandiosidad de este Palacio de Correos y Telégrafos, y disfruten de sus numerosos y cuidados detalles que componen este grandioso edificio.

Horario:
Lunes a Viernes: 08:30h – 20:30h
Sábados: 09:30h – 14:00h
Domingos: Cerrado.
Tel. 902197197